Lanzamos Tintero el 6 de enero de 2024 no por casualidad. Hemos elegido el Día de Reyes para poner de manifiesto que este proyecto es una suerte de regalo que hacemos a la comunidad de escritores, al ser de acceso libre y sin coste alguno. Pero la verdad es que Tintero tiene un largo recorrido que comenzó, de hecho, en 2022 y, aunque ha conocido fases muy distintas, lo cierto es que la idea básica con ha cambiado en absoluto.
¿Y cuál es esa idea básica?
Pues la de aprovechar la Inteligencia Artificial para generar un consejero literario que ayude -y no solo a recién iniciados en la escritura- a desarrollar, mejor y pulir su narrativa. Y nos lanzamos a ello conscientes de carecer de los grandes recursos y la enorme infraestructura que supone construir algo así desde casi cero. Por eso optamos por apoyarnos en ChatGPT.
El proyecto Tintero (que en todas sus etapas previas, hasta llegar a este lanzamiento, se llamó Escribo) ha pasado por fases muy distintas. No voy a entrar en ese tema, que es más técnico. Pero sí diré que un factor a tener en cuenta es que las IAs van tan rápido que ocurre que, mientras estás tratando de desarrollar algo, aparece una innovación que hace innecesario y deja obsoleto todo lo que estabas intentando.
Pero la idea básica se mantuvo invariable: desarrollar un asistente que aconseje al escritor y no una IA que escriba por él.
Pero yo quiero céntrame en la parte que me toca en el proyecto, que es la más ideológica. La parte más técnica ha correspondido a Venture Labs, que es una empresa tecnológica con un recorrido ya de años, y hemos contado con el soporte de distintas empresas y organizaciones. Pero la idea, al fin y al cabo, fue mía. Se cumplen más de 20 años que llevo impartiendo talleres de narrativa y siempre he sido, además, tecnófilo.
¿Qué es y qué no es Tintero?
Y lo que yo quería era desarrollar una herramienta que combinase experiencia pedagógica con nuevas tecnologías, para potenciar la creatividad y no para sustituirla. Esa es la misión del proyecto Tintero. Queremos dotar a los escritores (neófitos o veteranos) de consejo para su narrativa. Y fijaos en que digo narrativa. Tintero no es un chatbot que os vaya a ayudar a depurar vuestro estilo literario en lo formal, sino que presta asistencia en la cuestión del contar historias. Al fin y al cabo, en eso es lo que se han especializado durante dos décadas mis talleres.
Así que planteamos Tintero como algo que ofrece consejo sobre personas, tramas, temas, enfoques, etc. Y lo hace con interacción personalizada (que es uno de los grandes saltos) puesto que, al basarse en ChatGPT, analiza las inquietudes de cada autor que le consulta y responde en función del proyecto literario. Esa sería la visión del proyecto: que la IA puede emplearse para desarrollar y potenciar la creatividad de cada escritor en concreto.
Lo que de ninguna manera hace Tintero es redactar la obra en tu lugar. Lo siento.
Nuestra visión y nuestra misión con Tintero
En esto estaría la visión del proyecto: es posible emplear la IA para desarrollar y potenciar la creatividad de los escritores.
Algunos insisten en que este tipo de tecnologías cercena o suplanta la creatividad. Es cierto que, hoy en día, por un costo relativamente bajo y con datos precisos, existen IAs capaces de generar textos de ficción. Del mismo modo, hay quienes, consultando a chatbots, producen ensayos que no son más que refritos de información procedente de bases de datos y redes. Para aquellos que crean que así podrán enriquecerse de manera sencilla, conviene recordarles que asumir que, porque unos pocos autores alcanzan fortunas espectaculares, es fácil lograr lo mismo, no deja de ser una evidente falacia de evidencia incompleta. Tintero no se dirige a tales personas, sino a los que quieran usar la tecnología para abrir nuevos horizontes.
En resumen, Tintero nace de la combinación entre la pasión por la enseñanza de la narrativa y la curiosidad por la Inteligencia Artificial. Es una herramienta libre que, lejos de pretender reemplazar la creatividad humana, busca estimularla y enriquecerla. Lo hemos construido gracias a mi experiencia, tras más de 20 años de impartir talleres sobre narrativa, el know how de la empresa tecnológica Venture Labs y con el soporte de Trifonte Cultural, empresa especializada en industrias culturales, además de contar con el apoyo de diferentes empresas y organizaciones. Queremos que Tintero sea un consejero para escritores -de noveles a veteranos- que pretendan desarrollar su obra, con apoyo de la tecnología, y que esta, lejos de ser un sustituto, sea una herramienta al servicio de la creación personal.
Muy interesante poder encontrar sugerencias, temas, formas, etcétera. Aunque también preocupa que, en aras del tiempo y creatividad, la Inteligencia Artificial venga a sustituir criterios y/o la creatividad del escritor.
Es muy difícil impedir que alguien que quiera usar algo mal no lo use mal, pero esto está diseñado para dar apoyo a la creatividad y ayudar tal como hemos estado ayudando los escritores veteranos en los talleres de narrativa durante largo tiempo.